Begoña García Arandigoien, Alba
10 de septiembre, 2022
El 10 de septiembre de 1990, el ejército salvadoreño asesinó a Begoña García Arandigoien en Santa Ana, mientras trabajaba en unos de los frentes de la guerrilla por la liberación nacional de El Salvador FMLN.
La mujer euskaldun conocida como Alba, nació el 11 de marzo de 1966. Creció en Puente la Reina y en el año 1989 concluyó sus estudios de Medicina.
Comenzó a trabajar ese mismo año en el Hospital de Navarra, pero lo dejó todo atrás para viajar a Nicaragua y realizar allí labores de medicina. Desde allí, viajó a El Salvador, para tomar parte en la guerra civil y ofrecer sus conocimientos médicos. Trabajó en colaboración con el FMNL, curando a los heridos que caían ante las garras del ejército salvadoreño.
Ofreció su vida entera a la libertad que trataba de impulsar. Decidió luchar por y junto a las desposeídas, dejando atrás la vida que tenía en Euskal Herria, dándole un vuelco a su futuro. Tuvo la valentía de forjar su destino, por lo que consideramos ejemplar su firmeza a la hora de tomar esta decisión.
Y no sólo ofreció su vida en defensa de la libertad, ya que Begoña estaba embarazada de 7 meses cuando fue asesinada. A día de hoy, podemos decir que esta mujer no solo es ejemplo por su firmeza en la lucha: también es ejemplo de una maternidad que poco tiene que ver con el modelo de maternidad que nos quiere imponer el patriarcado.
Gracias por darlo todo.
El pueblo no te olvida.